CURSO PROFESORES

Las olimpiadas de matemáticas son concursos estatales, nacionales e internacionales que se llevan a cabo anualmente. Los temas difieren de las matemáticas del programa escolar, y el enfoque también es diferente, con mucho más peso en la creatividad y razonamiento y menos en la cantidad de teoría y la mecanización.

Objetivo: El objetivo del curso es capacitar profesores interesados en impartir un taller extracurricular de matemáticas de olimpiada en sus escuelas. Esto les da a los niños un primer acercamiento al tema, de modo que al enfrentarse a un examen de primera fase tengan las herramientas para quedar seleccionados, y además el taller escolar puede reforzar los temas que se ven en las primeras fases de olimpiada, haciendo más fácil que avancen. Este primer empujón de parte de las escuelas puede hacer mucha diferencia, tanto así que frecuentemente la mitad de la selección estatal a los concursos nacionales empezaron su carrera en un taller escolar.

Duración: El curso será impartido en 10 sesiones de 4 horas, de 9am a 1pm los sábados, empezando el sábado 4 de junio.

Programa: En cada sesión se verá un tema diferente de olimpiada, incluyendo la teoría, ejemplos de problemas, y formas de trabajar el tema con los estudiantes.

Los temas son: Técnicas de conteo, áreas y perímetros, fracciones y proporciones, factores primos, problemas dinámicos, ángulos, álgebra, divisibilidad y criterios, círculos y Pitágoras, residuos y módulos.


Ubicación: Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas UNAM, ubicado dentro del campus de la UAEM.

Tallerista: Será impartido por Bruno Blanco Sandoval, delegado de las olimpiadas del estado, y entrenador estatal desde 2009, y será avalado por el CInC (Centro de Investigación en Ciencias de la UAEM).

Nivel: El nivel es para profesores desde primaria hasta preparatoria. Dado que muchos temas no forman parte del programa escolar la introducción es similar para todos los grados escolares, y se verán problemas y técnicas para trabajar con todos estos grados.

Costo: El costo del taller es de $2,500, con un descuento de $500 si hay más maestros de la misma escuela, 50% de descuento para profesores que trabajen fuera de los municipios de Cuernavaca y Cuautla, y el pago del curso será a la siguiente cuenta:

BBVA

cuenta: 2718286353

clabe: 012760027182863531

tarjeta: 4152 3134 4150 2817

a nombre de Liliana Coutiño

Al hacer el pago favor de mandar el comprobante por whatsapp al 7771620691, para confirmar la inscripción.